Historia
En 1983 se crea el Comité de Amigos de SOLCA Chimborazo, conformado por el Padre Raúl Paredes párroco de la Iglesia La Merced, quien encabezó a esta organización para dar a la provincia de Chimborazo una Institución netamente oncológica acompañado con los Doctores: Fausto Andrade Yánez, Dr. Francisco Fernández, Dr. Jonny Vinueza entre otros. El Padre Raúl Paredes y su hermana la señora doña María Teresa de Gómez, realizan los contactos respectivos con el General (r) Solón Espinosa, Presidente del Comité de Amigos de SOLCA de Quito, constituyendo como objetivo primordial de esta iniciativa, la atención a pacientes de escasos recursos económicos. El padre Raúl Paredes y los demás colaboradores deciden conformar un directorio provincial el mismo que preside el Dr. Fausto Andrade Yánez.
El 11 de noviembre de 1983, inicia la atención a los primeros pacientes oncológicos en un dispensario ubicado en el sector de ¨La Merced¨, el mismo que fue prestado por la comunidad Salesiana y comenzó a funcionar como un Subcentro de salud que contaba con un Consultorio Médico, un Laboratorio Clínico pequeño y el Área Financiera.
El Directorio en pleno solicita a la Alcaldesa María Murgeytio de Guerrero, la donación de un terreno, el mismo que serviría para la edificación futura del hospital, es así como a mediados de 1986, se inicia la construcción de las instalaciones en la Urbanización de San Luis.
En1989, se inaugura el nuevo hospital con los servicios de Consulta Externa, Colposcopia, Laboratorio Clínico, Laboratorio de Citología, Endoscopía, Imagenología y posterior en el año de 1995 se incrementó Hospitalización y Cirugía.
El 15 de Julio del 2004 mediante Acuerdo Ministerial N.-000833 el Ministerio de Salud Pública aprueba las reformas de los estatutos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer para el cambio de nombre de Comité de Amigos de Solca por Unidades Oncológicas Provinciales.
Gracias a la iniciativa y compromiso del General (r) Solón Espinosa de entregar a la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo un nuevo y moderno Hospital, se inicia la remodelación en el año 2008.
En Abril del 2012,el Hospital abre sus puertas al servicio de las provincias de Chimborazo, Pastaza y Bolívar, con equipamiento y tecnología de última generación, incrementándose el personal a 82 trabajadores y los servicios de Hospitalización con 36 camas, 2 Quirófanos, Recuperación, Unidad de Cuidados Intensivos, Fisioterapia, Quimioterapia Ambulatoria, Cistoscopia, Servicio de Emergencia con atención las 24 horas, Laboratorio Clínico con marcadores tumorales y hormonales, Voluntariado, en Imágenes con un Tomógrafo y Rayos X Digital, atendiendo un promedio de 200 pacientes diarios en Consulta Externa y Laboratorios.